Del 21 al 24 de marzo se celebrará Ch.ACO -14, la feria de arte contemporáneo internacional más grande de Chile. La presencia peruana en esta cita es una sana costumbre. En esta oportunidad, las galerías locales invitadas son Marissi Campos (Lima), Vigil Gonzáles (Cusco) y La Encomienda (Lima). «Compartir con otros artistas, coleccionistas y entusiastas del arte es invaluable», afirma Sandra Szkolnik, artista visual peruana.
Desde el 2017, la gestora cultural belga Elodie Fulton es la directora de la feria Ch.ACO. Radica en Chile desde mediados de los noventa, y dio origen en 2009 al proyecto. Fulton, quien asegura ser seguidora y coleccionista de varios artistas plásticos peruanos, nos cuenta sobre las novedades y la presencia peruana en la edición catorce de la feria.
Elodie Fulton, gestora cultural belga, transforma la escena artística chilena desde la dirección de Ch.ACO.
¿Qué implica el manejo de la feria de arte tan importante?
Este es un trabajo de diplomacia cultural. La presencia de galerías internacionales responde a dos cosas: uno, promover a aquellos artistas peruanos, o internacionales en general, que son parte de las galerías participantes. Y dos, entender que Ch.ACO es un espacio de networking, para trabajar y tejer redes o proyectos en conjunto, por ejemplo, para generar la posibilidad de que una galería peruana se interese en un artista chileno. La cultura hace maravillas cuando crea cercanías.
¿Cómo ve el público chileno el arte peruano?
La peruana es una escena muy fértil, se ha movido muy bien a nivel internacional. Y sí, hay un interés del público chileno por la expresión peruana, que es un arte muy formal, muy táctil, que trabaja con muchos materiales, que tiene su especificidad y habla del paisaje o de la política. Además, Perú tiene una escena de coleccionismo muy activo, con museos que han desarrollado su propia filantropía. En los años que llevo en esta industria he visto los progresos tanto en Chile como en Perú, y puedo afirmar que son dos escenas que dialogan.
Obras de Sandra Szkolnik explorando el rizoma artístico con fluidez y multiplicidad fusionando formas únicas.
Se han mudado a un espacio mucho más grande, ¿eso responde a querer convocar a más galerías internacionales?
Parte de la filosofía de Ch.ACO es que los proyectos tienen que crecer, sino se estancan. La nueva sede, el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) de Santiago, es un espacio céntrico y se trata del centro cultural más importante de la ciudad. Nosotros tenemos un público conquistado, pero estar en el GAM te brinda la oportunidad de ir conociendo un público cautivo, fiel al lugar y a sus actividades.
«Es un lujo poder presentar la feria en un centro cultural con tanta historia», agrega Marissi Campos, responsable del programa VIP Ch.ACO, área que convoca a coleccionistas de la región.
Elodie apunta que Ch.ACO es una celebración de las artes que recibe el apoyo diplomático de nuestro país. «A la Embajada le complace el intercambio cultural entre ambas naciones hermanas», manifiesta Iván Aybar, jefe de prensa y cultura de la Embajada de Perú en Chile.
Una novedad: la marca peruana de agua mineral ANDEA, otorgará premios a los artistas de Ch.ACO.
Iván Aybar, representante de Perú en Chile, celebra el intercambio cultural como lazo entre naciones hermanas.